Manual botanico de la papa

Importancia económica y distribución geográfica El cultivo de la patata se originó en la cordillera andina, donde esta planta evolucionó y La plantación se puede realizar de forma manual o mecanizada mediante plantadoras. INTRODUCCIÓN La papa es el cultivo hortícola que más se produce a nivel mundial y cuarto cuando incluimos los cereales, arroz, trigo y maíz. La papa, Solanum tuberosum, es el cuarto cultivo sembrado en más de países y es el alimento básico de los países desarrollados (en Europa y U. b) Delimitar el alcance del estudio y describir el Sistema de Agronegocios de la Papa (SAG papa), obteniendo como productos los mapa cuali y. MANEJO EFICIENTE DE HUERTOS DE DURAZNOS CONSERVEROS Gamalier Lemus S.) es una de las hortalizas mayormente extendidas en el mundo, siendo cultivada en más de países. La papa (Solanum tuberosum L.

Para el ensayo definitivo se. la calidad del cultivo de papa, mejorando de esta manera las condiciones de vida de los productores del Ecuador. [4] Desde entonces se ha extendido por todo el mundo y se ha convertido en un alimento básico en la gran mayoría de países del globo. Botánica sistemática es la identificación or-ganizada, clasificación y denominación de las plantas de acuerdo con manual botanico de la papa un sistema de reglas. Manual Interactivo de la Papa INIA. Breves notas de botánica de la patata La mayoría de las patatas cultivadas pertenecen a la especie Solanum tuberosum L.

- A medida que el cultivo de la papa se realiza a mayor altitud (tomando en cuenta los incisos a) y b) la tasa de degeneración disminuye, por tanto el recambio de semilla es menos frecuente - es la razón por la que nuestras variedades nativas se conservan hasta el día de hoy. C. Manual de manejo.

Esta guía tiene fotografías y textos cortos de las principales plagas, enfermedades y daños fisiologicos que afectan al cultivo de papa.A nivel mundial, se producen millones de toneladas y se cultivan millones de ha. (Contreras, ). Growing Carrots In Raised Beds And Containers.

Para mayor información, revise la resolución en el siguiente enlace: Además, en el siguiente link del Manual Interactivo de la Papa INIA y previo. manual botanico de la papa Especie perteneciente a la familia de las solanáceas, originaria de manual botanico de la papa América del manual botanico de la papa Sur, concretamente de la cordillera de los Andes, donde . Manual Para la Eucaristia Arquidiócesis de Detroit 7.

Javier Ponce Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).A. Manual de manejo del cultivo de duraznero[11] CAPÍTULO 1. - Calidad para Consumo: buena calidad culinaria, resistente a la cocción, de sabor neutro. Loading Unsubscribe from TONY manual botanico de la papa M y M? A partir del , la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), junto con algunos países, impulsaron la producción y consumo de papa con el objeto de abatir la pobreza y el hambre de millones de personas en el mundo. PROGRAMA FITOSANITARIO PARA EL CULTIVO SANO DE PAPA CON PRODUCTOS DE ORIGEN ORGÁNICO.

Javier Ponce Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP). En Europa, a nivel industrial, es utilizada en la producción de vodka, whisky, almidón y otras industrias la emplean como comidas rápidas (papas a la francesa) y chips (hojuelas). Es por eso que Olofi viene a resultar, ser el primer responsable, ante OLODDUMARE de todas las. IV. Algunas variedades modernas son híbridos entre las subespecies Tuberosum y Andigena y otras especies como Solanum demissum. | MANUAL DE SEMILLLA BOTÁNICA DE PAPA S egún Salaman () es difícil decir, dónde y cuándo, se hicieron los pri-meros intentos por crear nuevas variedades de papa. Se apoya. Apr 21, · Erradicación manual de plantas extrañas al cultivo, este material puede usarse para la elaboración de compost, tes, extractos, biopreparados.

André Devaux Líder Regional para América Latina y el Caribe (LAC) y Coordinador de la Iniciativa Papa Andina, Centro Internacional de la Papa. EL CULTIVO DE LA PAPA The potato growing 1.La papa es un alimento que posee manual botanico de la papa diversas ventajas y virtudes, entre ellas: su valor nutritivo, la manual botanico de la papa diversidad de formas de consumo, la diversidad de variedades criollas y manual botanico de la papa mejoradas que se cultivan, su rendimiento por unidad de área y fácil manejo. Los alumnos venían caminando de todas partes de la montaña y llegaban.

Recomendable para todas las zonas productoras de papa de Chile. La compañía se enorgullece de su historia. Para evitar la aparición de resistencias, no aplicar más de tres tratamientos seguidos con. 2 MANUAL DE PRODUCCIÓN DE SEMILLA DE PAPA MEDIANTE TÉCNICAS DE MULTIPLICACIÓN ASEXUAL Autores: Roberto Larios Mejía, José Santos Méndez, Lenin Pineda y Selman Hernández. - Bolsas plásticas gruesas – de un tamaño aproximado de 80 x 60 cm y de un grosor que no se rompa fácilmente, se excluyen las bolsas de basura de supermercado que son muy delgadas, a no ser que se usen dos bolsas a la vez, aunque se corre el riesgo de que se rompan.

Manual Interactivo de la Papa INIA. Nómina de Comerciantes del Programa Nacional de Sanidad de la Papa del SAG, para autorizar la comercialización de papas procedentes del área libre, y los predios productores del área.) en Costa Rica. 97 IANNACONE, LAMAS, Efecto insecticida de cuatro extractos botánicos y del cartap sobre la polilla de la papa, en el Perú conductividad específica = 70 mmhos cm-1).

En relación al control cultural del insecto, se recomienda realizar siembras tempranas, para escapar a la acción de la plaga. De todas formas la papa es el único producto vegetal de producción masiva de los mercados agrarios de la Unión Europea para el que no hay ninguna Organización Común de Mercado. Al Centro Internacional de la Papa con su sede en Lima, y todas las personas que. de la papa en Tenerife y las estrategias más adecuadas para su control. Las papas se cosechan a través de modernas máquinas de cosecha de papa que se unen a los tractores.

La huerta de Maycol En Casa , views. Descargar - corpoicalos productores de papa en el manejo tecnico del cultivo de papa criolla para la [HOST]: Descarga.La papa es un alimento que posee diversas ventajas y virtudes, entre ellas: su valor nutritivo, la diversidad de formas de consumo, la diversidad de variedades criollas y mejoradas que se cultivan, su rendimiento por unidad de área y fácil manejo. La Palomilla es una importante plaga del tomate y de la papa, causa daños que pueden limitar el desarrollo manual botanico de la papa de estos dos cultivos, en este documento trataremos manual botanico de la papa la forma de controlar a la plaga conocida científicamente como Ptorimaea operculella. (Juventud Rebelde. La papa es un tubérculo de importancia porque aporta proteínas, energía, minerales y vitaminas; porque está adaptado a las condiciones y cultura manual botanico de la papa del poblador de la sierra peruana y porque su producción y cosecha generan ingresos económicos que se distribuyen entre los diferentes agentes de la cadena de . INIA Rayentué Se utiliza la situación del durazno conservero en la Región de O’Higgins, para mostrar los requerimientos técnicos de la industria que está básicamente en manos de usuarios.

Está diseñada para ser usada por facilitadores y técnicos de campo como material de apoyo en eventos de capacitación para agricultores, estudiantes, etc. -Época de plantación. Este insecto es endémico de Guatemala, pero debido al comercio de papa entre países, se ha diseminado a través del Continente. Dr. Es un instrumento para actualizar conocimientos en tecnologías y prácticas del cultivo de la papa (Solanum tuberosum L.

manual botanico de la papa . La papa (Solanum tuberosum L. Por ejemplo, pulgónes, oruga del repollo, mancha o.Para el ensayo definitivo se. Apr 24,  · La planta de papa TONY M y M. Plantación.

Ciclo Biológico. Prefacio Esta nueva edición de Manual de Introducción a la Botánica se comenzó a elaborar en abril de y el primer borrador se terminó en febrero de , y el borrador final se terminó en noviembre de La decisión de los autores de elaborar. Especialmente en la primera etapa de infestación. DE PAPA La papa es el cuarto principal producto alimenticio en el mundo, después del trigo, el arroz y el maíz. Prefacio Esta nueva edición de Manual de Introducción a la Botánica se comenzó a elaborar en abril de y el primer borrador se terminó en febrero de , y el borrador final se terminó en noviembre de La edad dorada de la cultura del cultivo de la papa en Europa fue el siglo XIX. Manual sobre cultivo de la papa. Después de que el sacerdote manual botanico de la papa celebrante haya concluido con su propia comunión, les da la Sagrada Comunión a los Ministros Extraordinarios, asistido por el diácono, y luego les entrega los vasos sagrados para la distribución de la Sagrada. el agronegocio de la Papa a partir de los siguientes objetivos específicos: Objetivos Específicos a) Realizar un relevamiento de estudios y/o mapeos existentes (información secundaria).

La papa se cultiva en más de países, en clima templado, subtropical y tropical. Estos métodos usados solos o combinados, tienen una amplia gama manual botanico de la papa de aplicaciones porque la. Manual de Recursos Humanos. la calidad del cultivo de papa, mejorando de esta manera las manual botanico de la papa condiciones de vida de los productores del Ecuador. Efecto de la interacción variedad x grado de madurez de la semilla-tubérculo de papa sobre el rendimiento, sus componentes y la manual botanico de la papa materia seca, en condiciones. Soc. A partir del , la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), junto con algunos países, impulsaron la producción y consumo de papa con el objeto de abatir la pobreza y el hambre de millones de personas en el mundo. Oct 29,  · manual botanico de la papa Manual técnico del Cultivo de Papa.

principal conocer y rescatar la historia, usos y manejo dado a la papa de aire (Dioscorea bulbifera L. condiciones difíciles para el desarrollo de otras plantas. La papa se siembra en más de 95 países a nivel mundial.

La época de plantación varía de unas zonas a otras, resultando fundamental para el éxito del cultivo. Polilla manual botanico de la papa de la papa - Tecia solanivora (Povolny) La polilla de la papa es un lepidóptero de la familia Gelechiidae, cuyas larvas se alimentan de los tubérculos de papa. También existen trepadoras lampiñas, pubescentes y a veces espinosas. MORFOLOGÍA manual botanico de la papa DE LA PAPA. Growing Carrots In Raised Beds And Containers. El usuario será responsable de distribuir este manual al personal autorizado. La papa o patata fue cultivada por primera vez entre los años y a.

MANUAL DEL ORIATE Religión Lucumí Por: ODDEMACE que quiere decir: Madre de la Candela, por lo que Shangó se considera siempre como la candela. ENFERMEDADES DE LA PAPA. Los textos son /5(6).. [1] en una región que comprendería lo que hoy es el sur de Perú [2], el noroeste de Bolivia [3] y los Andes del sur manual botanico de la papa y el altiplano de Chile. Soc. bertaultii. FISIOLOGÍA DEL CULTIVO La papa (Solanum tuberosum) pertenece a la amplia familia de las Solaná[HOST] manual botanico de la papa Honduras es una planta de ciclo corto (aproximadamente meses), lo cual varía a lo manual botanico de la papa largo del año entre.

PROGRAMA FITOSANITARIO PARA EL CULTIVO SANO DE PAPA CON PRODUCTOS DE ORIGEN ORGÁNICO. 97 IANNACONE, LAMAS, Efecto insecticida de cuatro extractos botánicos y del cartap sobre la polilla de la papa, en el Perú conductividad específica = 70 mmhos cm-1). Dr.

La papa es un tubérculo de importancia porque aporta proteínas, energía, minerales y vitaminas; porque está adaptado a las condiciones y cultura del poblador de la sierra peruana y porque su producción y cosecha generan ingresos económicos que se distribuyen entre los diferentes agentes de la cadena de producción. Descriptores: Asignaciones, Deducciones, Lineamientos, Control Interno, Nomina, Empleados, Obreros En una empresa, la nómina es la suma de todos los registros financieros de los sueldos de los empleados, incluyendo los salarios, las bonificaciones y las deducciones. DESCRIPCIÓN DE LA ENFERMEDAD La enfermedad afecta a los brotes de la papa semilla.

manual botanico de la papa Precios de elementos pecuarios Precios insumos agrícolas Tarifa energía residencial 42 47 91 Introducción La papa es una especie vegetal del género Solanum, familia Solanácea. Hasta inicios del decenio de , casi la totalidad de las papas se producían y consumían en Europa, América del Norte y en los países de la antigua Unión Soviética. Agrónomo, M. Este manual de instrucciones forma parte integrante de las juntas rotativas. La huerta de Maycol En Casa , views. Como medida de control genética, se recomienda utilizar, en la medida de los posible, variedades de papa que posean una fuerte barrera mecánica en base a tricomas, como [HOST]sumxS.

Todas las plantas incluidas en un grupo, com-parten un número de atributos (caracteres) similares, tales como forma y estructuras. Son plantas herbáceas a veces arbustivas o pequeños árboles. Loading Unsubscribe from TONY M y M?

La Palomilla es una importante plaga del tomate y de la papa, causa daños que pueden limitar el desarrollo de estos dos cultivos, en este documento trataremos la forma de controlar a la plaga conocida científicamente como Ptorimaea operculella. En los últimos años los programas nacionales de papa de los países en desarrollo han progresado gracias a la investigación y aplicación práctica de tres nuevas e importantes tecnologías de semilla: la micropropagación, las técnicas de multiplicación rápida y la semilla sexual de papa. En Sudamérica, centro de origen de la papa, existen hoy gran número de variedades cultivadas, tantas como las que registraron los conquistadores españoles en. | MANUAL DE SEMILLLA BOTÁNICA DE PAPA S egún Salaman () es difícil decir, dónde y cuándo, se hicieron los pri-meros intentos por crear nuevas variedades de papa.) por las comunidades campesinas del distrito de Donoso (provincia de Colón, Panamá).

Dec 02, · manual de señaletica parque la carolina; Quito-Ecuador Slideshare uses cookies to improve functionality and performance, and to provide you with relevant advertising. - Bolsas plásticas gruesas manual botanico de la papa – de un tamaño aproximado de 80 manual botanico de la papa x 60 cm y de un grosor que no se rompa fácilmente, se excluyen las bolsas de basura de supermercado que son muy delgadas, a no ser que se usen dos bolsas a la vez, aunque se corre el riesgo de . André Devaux Líder Regional para América Latina y el Caribe (LAC) y Coordinador de la Iniciativa Papa Andina, Centro Internacional de la Papa. Es esencialmente un "cultivo de clima templado", para cuya producción la temperatura representa el límite principal: las temperaturas inferiores a 10° C y superiores a 30° inhiben decididamente el desarrollo del tubérculo, mientras que la mejor producción ocurre donde la temperatura diaria se mantiene. Apr 24, · La planta de papa TONY M y M.

4. De 2,5 a 4 meses después de la siembra, las papas están listas para ser cosechadas. Este manual de instrucciones es únicamente válido para las Juntas Rotativas DEUBLIN. Al Gobierno Nacional del Ecuador, a través de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, manual botanico de la papa Tecnología e Innovación, por apoyar en el camino de superación del país, no solo a mí sino a miles de beneficiarios., ) Importancia de la papa.

También lleva este Obbatalá, el calificativo de: Llembo, y viene este Obbatalá, por el camino de Yemayá. Ing. INSECTICIDA y ACARICIDA BOTANICO 5 SEMILLA DE NEEM: INSECTICIDA BOTANICO 6 CEBOLLA + AJO: INSECTICIDA BOTANICO 7 HOJAS DE MADERO NEGRO: INSECTICIDA BOTANICO 8 Tomate, Ajonjolí, papa. Tasas de crecimiento proyectadas para los cultivos alimenticios en los países en desarrollo. Algunas variedades modernas son híbridos entre las subespecies Tuberosum y Andigena y otras especies como Solanum demissum. temperatura del suelo, el control de las malas hierbas, ahorro del agua, disminución de la pérdida de nutrientes, reducción de los encharcamientos y mejora en la calidad final de la patata. Cuando las plantas llegan a ser adultas, dan lugar a la formación de tubérculos aéreos en la base de las hojas, enrollamientos manual botanico de la papa de las ho-. Además, la papa es una oportunidad de alimento ante las crisis alimentarias.

TECNOLOGIA DE USO DE SEMILLA BOTÁNICA (SEXUAL) DE PAPA PARA PRODUCIR TUBÉRCULOS-SEMILLA La semilla sexual en los orígenes del cultivo de papa. Sc. Tasas de crecimiento proyectadas para los cultivos alimenticios en los países en desarrollo. El sector mundial de la papa atraviesa grandes cambios.

Eslabones de la producción de . consumen 75 kg per cápita anual, manual botanico de la papa mientras que en El Salvador este valor es de kg per cápita anual). Esta guía tiene como objetivo divulgar información básica necesaria.

Dado que los productos fitosanitarios autorizados para este cultivo pueden En las tablas de este manual se han agrupado los diferentes grupos químicos por colores. Oct manual botanico de la papa 02,  · Cadena de producción manual botanico de la papa para papa a la francesa - Duration: sergio minchul seo corredor 30, views. También se utiliza para la elaboración de papa frita. Raíz: es el órgano de las plantas cormofitas que primero se forma en el desarrollo del embrión, rompe la envoltura.

Origen 2. Manual de Producción de Papa Septiembre 2 Fecha de siembra: La papa puede ser cultivada todo el año cuando hay una fuente de agua y un sistema de riego. Existen diversos factores que afectan la producción del cultivo de la papa, pero se debe procurar tener un manejo adecuado de ellos para poder alcanzar altos rendimientos.

La eliminación manual es la más facil e inmediata medida de control de plagas y enfermedades. Precios de elementos pecuarios Precios insumos agrícolas Tarifa energía residencial 42 47 91 Introducción La papa es una especie vegetal del género Solanum, familia Solanácea. Protocolo para la producción de material de propagación de la papa hausa 67 Facilidades y equipo de campo 68 manual botanico de la papa Prácticas agronómicas 68 Cosecha 69 Almacenamiento y transporte 70 Normas de calidad para el material de propagación 70 Konjac 73 Nombre científico, origen y distribución 73 Modos de propagación utilizados comúnmente Sep 21,  · Guía fotográfica para identificar las plagas y enfermedades del cultivo de papa.

Organografía de la raíz Dentro de la Botánica existe la organografía, la cual se encarga de estudiar los diferentes órganos que constituyen a los vegetales superiores.) es una de las hortalizas mayormente extendidas en el mundo, siendo cultivada en más de países. En Honduras, el cultivo de papa está concentrado en los departamentos de Intibucá, Ocotepeque.

En adelante, manual botanico de la papa para facilitar la lectura, se omitirá la palabra DEUBLIN de estas instrucciones. Análisis de la Producción Nacional y Precios de la Papa E l i ncrem to de la P ou ón N manual botanico de la papa a millo nes en a millones de toneladas en el debido al incremento tanto en superficie (de mil a mil hectáreas) como en productividad (de a t/ha), e l crecimiento del consumo de. El Perú ocupa el lugar número 23 entre los principales países productores de papa, participando con % de la producción mundial, estimada en millones de .

Alumnos que han notificado su ausencia previamente para la clase de hongos del 20/11/10 serán atendidos el sábado 27 a partir de las pm ; Alumnos nuevo ingreso a las clase del laboratorio sin justificativo ni autorización del docente titular de la asignatura no tienen derecho a reclamar la nota en la práctica. El cultivo de la papa en Chile se posiciona en el cuarto lugar dentro de los cultivos anuales, con una superficie promedio en los últimos 10 años de ha, alcanzando una producción y rendimiento promedio de ton y 21,9 t/ha (ODEPA, ). La papa contiene proteína de alta calidad (2%), cuenta con todos los aminoácidos esenciales y vitamina C. Manual de Botánica Había una vez una manual botanico de la papa maestra a la cual la habían asignado a manual botanico de la papa un pueblito alejado de la sierra andina.

Los brotes afectados muestran en la base lesiones de color marrón, y en ata-ques intensos no llegan a emerger. estomas manual botanico de la papa abiertos: descensos en los rendimientos la papa una planta c 3 • poco eficientes en cuanto a la fijacion de co2, lo cual repercute en el crecimiento y en la produccion de materia seca • presenta ventaja de que la tº optima para la fijacion de co2, base para una fotosintesis eficiente, esta entre 15 a 25º c. El cultivo de la papa, Solanum tuberosum Alimento de gran valor nutritivo, clave en la seguridad alimentaria mundial Precios insumos pecuarios 1 7 pág.

Botánica 3. Cuadro Registro de uso de maquinaria agrícola para la producción de papa Cuadro Registro de la producción de papa Cuadro Registro de ventas Cuadro Ejemplo de manual botanico de la papa costos de producción de papa comercial en Carchi LISTA DE FIGURAS Figura 1. Se sustenta en la percepción general de que la papa de aire tiene una vieja presencia en las parcelas campesinas, y en laCited by: 1. Polilla de la papa - Tecia solanivora (Povolny) La polilla de la papa es un lepidóptero de la familia Gelechiidae, cuyas larvas se alimentan de los tubérculos de papa.

- Utilización: adecuada como papa de guarda. Sep 22, · El Parque de la Papa enfoca en protección y preservación del papel crítico e Interdependencia del patrimonio biocultural indígena (PBCI) para los derechos locales, los sustentos, la. El cultivo de la papa en Chile se posiciona en el cuarto lugar dentro de los cultivos anuales, con una superficie promedio en los últimos 10 años manual botanico de la papa de ha, alcanzando una producción y rendimiento promedio de ton y 21,9 t/ha (ODEPA, ). El objetivo de este manual es servir como una herramienta de apoyo técnico para manual botanico de la papa todos los actores de la cadena de producción. Breves notas de botánica de la patata La mayoría de las patatas cultivadas pertenecen a la especie Solanum tuberosum L. If you continue browsing the site, you agree to the use of cookies on this website. acerca de la preparación y uso de bio-plaguicidas para el manejo de plagas agrícolas en Nicaragua, con un enfoque ecológico, moderno y sostenible. En Sudamérica, centro de origen de la papa, existen hoy gran número de variedades cultivadas, tantas como las que registraron los conquistadores españoles en.

tamaño de la mano de quien la va a usar. 6. tamaño de la mano de quien la va a usar. El cultivo de la papa, Solanum tuberosum Alimento de gran valor nutritivo, clave en la seguridad alimentaria mundial Precios insumos pecuarios 1 7 pág.

concluye con la sílaba Fi, que quiere decir: pintica, manchita dentro de la gran extensión o espacio de este manual botanico de la papa mundo. La polilla de la papa La polilla de la papa en la zona andina es importante solo a nivel del almacén, en campo se comporta como plaga sin importancia económica, de manera el manejo integrado está dirigido solo para proteger los tubérculos almacenados. El contenido de este documento es responsabilidad de los autores y no representa la opinión de la.

Manual de Producción de Papa Septiembre 1 1. este nombre, los lucumíes nunca lo pronunciaban, sin besar el suelo, en señal de. Protocolo para la producción de material de manual botanico de la papa propagación de la papa hausa 67 Facilidades y equipo de campo 68 Prácticas agronómicas 68 Cosecha 69 Almacenamiento y transporte 70 Normas de calidad para el material de propagación 70 Konjac 73 Nombre científico, origen y distribución 73 Modos de propagación utilizados comúnmente sostenible en el área agropecuaria y forestal en el país, pone a disposición de la sociedad nicaragüense la primera edición de la guía técnica “Preparación y uso de bio-plaguicidas para el manejo de plagas y enfermedades agrícolas en Nicaragua”. Este insecto es endémico de Guatemala, pero debido al comercio de papa entre países, se ha diseminado a través del Continente. Lista de libros electrónicos y sobre manuels Manual sobre cultivo de la papa.S.A lo largo de los últimos años, la papa ha sido de los principales alimentos que han permitido mitigar la hambruna después de distintos conflictos bélicos y económicos.

Se. En los últimos años los programas nacionales de papa de los países en desarrollo han progresado gracias a la investigación y aplicación práctica de tres nuevas e importantes tecnologías de semilla: la micropropagación, las técnicas de multiplicación rápida y la semilla sexual de papa. Además, la papa es una oportunidad de alimento ante las crisis alimentarias. Cuadro Registro de uso de maquinaria agrícola para la producción de papa Cuadro Registro de la producción de papa Cuadro Registro de ventas Cuadro Ejemplo de costos de producción de papa comercial en Carchi LISTA DE FIGURAS Figura 1. El cultivo de la papa se originó en la cordillera andina en Perú, allí evolucionó y se cruzó con otras plantas silvestres del mismo género, presentando una gran variabilidad.


Comments are closed.